Blog 2020-11-05T23:54:41+00:00

 

Covid 19 y Piscinas. ¿Cómo ha sido el Verano en otros países?

Hace unos días el Minsal publicó el protocolo para la apertura y uso de piscinas, un documento que pareciera en términos generales bastante amplio y no muy ajustado a la realidad de condominios que disponen de estas instalaciones. Más allá de realizar un análisis profundo a dicho documento queremos hacer mención a diversos puntos que se consideraron en otras partes del mundo, como en Europa en donde ya se pasó por un caluroso verano en muchas ciudades.

Leer más…

Haberes no imponibles

Los haberes no imponibles son los que se encuentran exentos de descuentos previsionales ya que no son considerados remuneraciones.

Al respecto, hay que tener presente que el Inciso 2 del Artículo 41 del Código del Trabajo, define como prestaciones no remuneracionales las “devoluciones de gastos en que incurra el trabajador”. En otras palabras, se trata de las asignaciones que percibe el trabajador para compensar los costos en los que incurre para llevar a cabo su labor.

Leer más…

Cálculo de Horas Extras

A continuación se explica en detalle el proceso de cálculo de horas extras, muchos quizás saben calcularlas correctamente pero la DT en diversas publicaciones habla sobre un factor, el conocido factor 0,0077777 periódico y eso podría llevar a una confusión respecto a lo que se interpreta versus lo que se calcula.

Este podría ser un escenario común:

En la liquidación de sueldos que me entrega el sistema aparece 1 hora extra para un empleado con sueldo base de $400.000, con un valor de hora de $1.481,48 que al ser incrementado en un 50% daría un valor final de $2.222.

Leer más…

COVID 19: Recomendaciones para edificios y condominios

Con estas medidas, ayudamos a evitar contagios por coronavirus de residentes y trabajadores de estos recintos. ¡A cuidarse entre todos!

Quienes viven en edificios tienen mayores riesgos de contagio, principalmente por la concentración de personas, lo que exige la implementación de medidas de seguridad estrictas tanto para los trabajadores como para los residentes.

Leer más…
× ¿Hola, en qué te puedo ayudar?