Covid 19 y Piscinas. ¿Cómo ha sido el Verano en otros países?

Hace unos días el Minsal publicó el protocolo para la apertura y uso de piscinas, un documento que pareciera en términos generales bastante amplio y no muy ajustado a la realidad de condominios que disponen de estas instalaciones. Más allá de realizar un análisis profundo a dicho documento queremos hacer mención a diversos puntos que se consideraron en otras partes del mundo, como en Europa en donde ya se pasó por un caluroso verano en muchas ciudades.

Pareciera que existen más preguntas que respuestas y también por otra parte existen comunidades que han impuesto la medida de apertura de sus piscinas más allá de la sana recomendación del Administrador. Algunas inquietudes que hemos recogido por parte de los administradores en diversas conversaciones son:

  • Quién efectuará el control de temperatura a las personas que ingresen al recinto
  • Quién controlará el tiempo de permanencia de las personas en la piscina para evitar aglomeraciones y hacer un uso justo de los tiempos y horarios
  • La comunidad deberá proveer el desinfectante de manos (alcohol o alcohol gel) a las personas que ingresan, tal como se hace al ingreso de un local comercial
  • El personal de la comunidad cuenta con capacitación sobre manejo y prevención de Covid 19
  • Se definirán turnos para el uso de la piscina
  • En caso de definirse turnos para el uso de la piscina, se sanitizará dicho espacio común entre un turno y otro
  • Si se sanitizará, quién lo realizará
  • Se controlará el nivel de cloro en el agua y de ser así, quién, cómo y cada cuánto tiempo se efectuará

En realidad, la lista de preguntas es sin duda más larga que las respuestas que existen hoy en día y es por eso que decidimos ver qué medidas se tomaron en otras partes del mundo en donde ya habían pasado por situaciones similares y por otra parte conocer más del Covid 19 y su comportamiento en las piscinas.

En España, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) considera que es “muy poco probable” infectarse con COVID-19 por estar en contacto con el agua durante las actividades recreativas habituales en las piscinas o playas.

Este organismo ha aclarado que la principal vía de transmisión, también en la playa, en los ríos, las piscinas o los lagos, son las secreciones respiratorias que se generan con la tos, los estornudos, y el contacto de persona a persona, por lo que las recomendaciones que se deben seguir en esos sitios son las mismas que en otros lugares.

Las conclusiones se recogen en un estudio que ha elaborado el CSIC sobre la transmisión del Covid 19 en playas y piscinas, un informe en el que han participado investigadores de seis centros científicos.

El documento ha sido elaborado por investigadores del CSIC a petición de la Secretaría de Estado de Turismo, en el marco de los protocolos de actuación que preparó ese gobierno para la reanudación del sector turístico.

Este informe concluye que en las actividades recreativas que se desarrollan en playas o piscinas es poco probable el contagio por estar en contacto con el agua, pero sí advierte que esas actividades implican generalmente “una pérdida de las medidas recomendadas de distanciamiento social“.

Por otra parte, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), actualmente no hay pruebas de que el SARS-Cov-2, el virus que causa el COVID-19, se pueda propagar a las personas a través del agua de las piscinas, los jacuzzis o los parques acuáticos.

 

Siempre se indica a los usuarios que lleven mascarilla cuando estén fuera del agua y que se limpien regularmente las manos. También se deben respetar estrictas normas de distanciamiento social.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una concentración residual de cloro libre de >=0.5 mg/l en el agua de la piscina durante un mínimo de 30 minutos de contacto a un pH <8.0 es suficiente para matar virus envueltos como el Covid 19.

En general, los expertos insisten en que una piscina convencional con un buen sistema hidráulico y de filtración, que respete su nivel de ocupación máxima, con un nivel de cloro >=0.5-1 mg/l en toda la piscina consigue una calidad óptima del agua.

Es decir, que con un nivel de cloro libre de >=0.5-1 mg/l el agua no solo está desinfectada, sino que también tiene potencial desinfectante para eliminar cualquier virus o germen que pueda entrar en el agua. También es muy recomendable la automatización de la piscina para mayor tranquilidad, respecto a los mecanismos de suministro de cloro.

Asimismo, es fundamental medir regularmente los parámetros principales (valor del pH y nivel de cloro libre (DPD-1), ya sea de forma manual o automática.

Y en cuanto al comportamiento de los usuarios, como en la vida cotidiana fuera de la piscina, hay que mantener una adecuada higiene personal. Es más que recomendable y casi obligatorio lavarse las manos y/o higienizarlas con alcohol o alcohol gel antes de entrar en la piscina.

Los bañistas siempre deben ducharse antes y después de nadar en la piscina. También es recomendable lavar los trajes y las toallas de baño, para eliminar todas las bacterias o virus.

Además del agua de la piscina, se recomienda mantener las zonas exteriores de la piscina desinfectadas, así como también su equipamiento, como son las duchas, las escaleras, etc. aplicando productos especialmente indicados para este uso.

Para ir finalizando, la transmisión del virus es particularmente eficaz en lugares concurridos, según indica el CDC de Estados Unidos, añadiendo que un examen de más de 170 estudios sobre el riesgo de transmisión encontró que las distancias de al menos un metro, el uso de mascarillas y la protección de los ojos se asociaban con un riesgo de transmisión mucho menor.

Bueno, no está de más mencionar algo que en las comunidades no es fácil de entender: Contar con todas estas medidas de precaución por el bien propio y de toda la comunidad no es gratis y lo más probable es que los gastos aumenten, gastos que toda la comunidad debe pagar.

2020-11-06T01:15:46+00:00 Categories: COVID, Piscinas|Los comentarios están deshabilitados en Covid 19 y Piscinas. ¿Cómo ha sido el Verano en otros países?
× ¿Hola, en qué te puedo ayudar?